Es un proceso de corte en el que se secciona una chapa de un solo golpe. Se crean formas como agujeros redondos en las piezas y se cortan los contornos exteriores con un solo golpe.
Una punzonadora funciona como una perforadora de papel. El punzón presiona el papel contra el soporte de la plataforma y finalmente es una abertura redonda. Los restos del perforado se acumulan en el contenedor de la perforadora.
La perforadora funciona exactamente igual: la hoja se coloca entre el punzón y la matriz. El punzón se mueve hacia abajo y se introduce en la matriz. Los bordes del punzón y de la matriz se mueven en paralelo, cortando la hoja.
El proceso de punzonado se desarrollan en cuatro fases:
- El punzón toca la chapa y se deforma.
- Se corta la chapa. La tensión dentro del material es tan grande que la chapa se rompe a lo largo del contorno del corte.
- El trozo de chapa cortado, será expulsado hacia abajo.
- Cuando el punzón se desplaza de nuevo hacia arriba, puede ocurrir que arrastre la chapa.
Cuanto mayor sea la fracción de corte en el borde de la chapa, mejor será la calidad de borde. Por ejemplo, para los ajustes precisos, se perforan agujeros preliminares y luego se perfora el diámetro final con una herramienta ligeramente mayor.
Distintos usos de la punzonadora:
Además de servir para punzar y agujerear materiales, una punzonadora industrial es una máquina muy versátil, que puede ayudarnos a optimizar los procesos y acabados en distintas industrias.
La elección del diseño y el patrón no tiene límites. No tiene que ceñirse al círculo o al rectángulo, como los conocemos, sino que los diseños también pueden recortarse según sus especificaciones. Las punzonadoras CNC pueden utilizar golpes simples, geométricas superpuestas y múltiples herramientas para producir las formas más complejas.
¿Es peligrosa?
- No se puede acceder a la máquina durante el movimiento entre punzón y la matriz para evitar que la mano quede atrapada. También es necesario que el operador esté atento al funcionamiento de la máquina para que no se accione involuntariamente por sorpresa.
- El riesgo de corte ocasionado por las piezas recién perforadas también está latente.
La piel no puede entrar en contacto directo con el material.
- Teniendo en cuenta que las piezas al trabajar sueles tener grandes dimensiones, es necesario evitar que haya personas en el área de la punzonadora para evitar golpes.
Si le ha parecido interesante este blog sepa que puede visitar nuestra web o LinkedIn en la cual hablamos de distintas curiosidades sobre la industria del metal.
Por lo contrario, si lo que quiere es presentarnos una idea o un proyecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.