¿Por qué el acero inoxidable no se oxida? Le contamos el secreto

  • General

Seguramente muchas veces se han preguntado por qué el acero inoxidable no se oxida. Hoy en día el acero inoxidable se usa como sustituto de materiales como el plástico, la cerámica o el vidrio, por qué se preguntarán, pues, porque este material posee una gran cualidad, SU DURABILIDAD.

¿Y por qué no se oxida? De ello venimos hablarles hoy.

Empezaremos explicándoles quién descubrió el acero inoxidable y como.

Se consideró a Harry Brearley (1871-1948), el inventor del acero inoxidable, es más, la cubertería doméstica, tal y como la conocemos y utilizamos hoy en día, es posible gracias a este material.

Todo empezó cuando Harry trabajó en la antesala de la Primera Guerra Mundial, él debía de encontrar un material antidesgaste, el cual alargaría la durabilidad de los cañones en las armas de fuego.
Empezó produciendo aleaciones de acero con distintos elementos, más tarde investigó las propiedades resultantes, en particular, su dureza.

Así pues, Harry Brearley descubrió, por accidente, que los aceros aleados con cromo eran resistentes al Nital. Este es una mezcla de alcohol y ácido nítrico que ataca químicamente el acero al carbono, revelando así su microestructura

Para sorpresa de todos, esta muestra no solo resistía al ataque químico, sino que el material era además inoxidable. Así pues, después de ajustar la concentración de cromo y carbono en la aleación de acero, Berley consiguió crear el acero inoxidable.

¿Qué es el acero inoxidable y por qué no se oxida?

Esta es la aleación de hierro y carbono que siempre contiene como mínimo el 12% de cromo. Como el hierro, el cromo reacciona químicamente con el oxígeno y entonces se oxida. Pero el material resultante en este caso es óxido de cromo.
Este, a diferencia del óxido férrico, es invisible, duro y se adhiere fuertemente al metal, entendiendo así que no se desprende.
Obteniendo como resultado, una capa continua sobre la superficie del acero que no se desprende y protege al metal de la corrosión.


Además, este a diferencia de la pintura, esta capa anticorrosión se regenera automáticamente si se araña.
En Emultron trabajamos con este tipo de acero en decoraciones y en estructuras muy específicas, tiene cualquier duda o un proyecto en mente, puede ponerse en contacto con nosotros.


Si le ha parecido interesante este post y quiere seguir informándose, sepa que puede visitar nuestro blog donde encontrará una gran variedad de información sobre el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *