¿Qué es una punzonadora?

Se estarán preguntando que es una punzonadora? Pues empezaremos remontándonos a nuestro pasado en la mayor parte del siglo XX, aquellos que fabricaban metal confiaban en el herrero y su punzón para hacer agujeros de tamaño uniforme. Este descubrimiento resultó ser un método muy eficaz, que a día de hoy se sigue utilizándolo. 

Obviamente hoy en día esta técnica ha evolucionado y ahora es una máquina llamada punzonadora quien hace este trabajo.

¿Qué es una punzonadora?

El punzonado es algo más que el hecho de hacer agujeros en la chapa. Este puede crear contornos, formar chapas e incluso modificar superficies. Este maravilloso proceso es gracias a las máquinas punzonadoras. 

Estas se han desarrollado para lograr una gran flexibilidad y un procesamiento eficaz del metal.  

¿Hay tipos de punzonadoras?

Sí, hay distintos tipos de punzonadoras, las cuales funcionan de forma manual o automatizada. 

Todas ellas cumplen una misma función, perforar agujeros, todo y eso cada una de ellas puede tener distintas cualidades, las cuales hacen que sean mejor para unos materiales o tareas que otras. 

  1. PUNZONADORA MANUAL: 

Es una herramienta accionada manualmente que se utiliza para perforar agujeros en una variedad de materiales de lámina. Las perforadoras manuales vienen en una gran variedad de formas y tamaños. 

Suele utilizarse para tareas de mantenimiento industrial. Las punzonadoras manuales industriales se utilizan a veces para aplicaciones de placas de yeso, como la instalación de cantoneras. 

  1. PUNZONADORA HIDRÁULICA: 

Esta, es diseñada para hacer agujeros rápidamente y fácilmente a través de materiales como el acero, aluminio y entre otros. Son equipos portátiles que proporcionan una versatilidad adicional con un diseño de garganta único, también tienen la capacidad de adaptarse a varios estilos de punzones y matrices. 

Perforar los agujeros en lugar de taladrar a mano ahorra tiempo, facilita el manejo y precisión, menos limpieza (le da un acabado más prolijo que es fàcil de manejar) y los punzones duran más. 

  1. PUNZONADORA CNC: 

La punzonadora CNC está básicamente programada para mover una chapa metálica en una dirección X e Y para posicionar con precisión la chapa bajo el pistón de punzonado de la máquina, lista para perforar un agujero o una forma.  

Estas máquinas utilizan el proceso de punzonado con control numérico por ordenador, para brindar mejores resultados de diseño y corte de distintos materiales.

Esta última mencionada es la cual utilizamos en Emultron para realizar nuestros proyectos, mostrados a continuación. 

Si tiene cualquier idea de proyecto y necesita hacerla realidad no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle, también puede visitar nuestro LinkedIn, para seguir todas nuestras publicaciones.

1 comentario en «¿Qué es una punzonadora?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *